Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan


306697_513616505322933_1137165634_n

Como psicóloga he observado bastante ignorancia en cuanto a la homosexualidad, prejuicios y creencias que no tienen fundamento empírico alguno. Una de las creencias que más me ha llamado la atención es que las personas homosexuales no pueden criar hijos.

Quienes defienden esta tesis, tienden a apoyarse en la creencia de que la familia se compone de un hombre y una mujer, que los homosexuales tienen más problemas mentales en comparación con heterosexuales, tenderían a la pedofilia y sus hijos presentarían perturbaciones mentales, desarrollándose más tarde ellos mismos como homosexuales o presentarían trastornos de la identidad de género.

Poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos empíricos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, he decidido realizar una traducción del documento de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre padres del mismo sexo, que reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. Veamos a continuación, cual es la evidencia empírica que sustenta cada una de las creencias de que padres del mismo sexo no pueden adoptar o tener hijos:

Salud mental de lesbianas y homosexuales

La homosexualidad fue sacada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales DSM en el año 1974, luego de tres décadas de investigaciones científicas que demostraron que la homosexualidad, lesbianismo y bisexualismo no tenía como característica pérdida del juicio de realidad, alteración del pensamiento o de las habilidades sociales o vocacionales (APA, 1974) (algunas investigaciones: Gonsiorek, 1991; Hart, Roback, Tittler, Weitz, Waltson & McKee, 1978; Reiss, 1980). La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma pero la discriminación social puede tener como consecuencia depresión, ansiedad y baja autoestima.

Thompson, en el año 1971, comparó a 127 hombres y 84 mujeres de orientación homosexual con 123 hombres y 94 mujeres de orientación heterosexual. Las características psicológicas no mostraron diferencias entre ambos grupos.

Habilidades parentales de homosexuales y lesbianas

Tasker y Golombock (1997), realizaron un estudio en que encontraron que los hijos de parejas del mismo sexo sufren menos síndrome de alienación parental (sindroma que se presenta cuando los padres divorciados “se pelean” por el amor del hijo, causándole culpa) que los hijos de parejas heterosexuales.

Bigner, en 1989, estudió a 33 padres heterosexuales y 33 padres homosexuales a través del inventario de conducta parental de IOWA. Los resultados mostraron que los padres homosexuales eran más atentos a las necesidades de sus hijos y utilizaban más el reforzamiento que el castigo, siendo que los padres heterosexuales utilizaban más el castigo físico. Así mismo, Boss, en el año 2004, comparó a 100 madres heterosexuales con 100 madres lesbianas a través de cuestionarios y diarios de la vida diaria, resultando ambos grupos igualmente competentes.

Comparando más de 256 padres y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales, en diferentes estudios (Jhonson & O’ Connor, 2002; Mc Pherson, 1993; Bost et al, 2004, Kwesking & Cook, 1992; Lyons, 1983; Miller, Jacobsen Y Bigner, 1981; Murclow, 1979; Pagelow, 1980; Parks, 1998; Patterson, 2001; Rand, Graham & Rawlings, 1982; Segenthaler & Bigner, 2000; Thompson, Mc Candless & Stickland, 1971) se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales.

Género y orientación sexual en hijos de padres del mismo sexo

Golombock en 1983, estudió a 37 niños entre 5 y 17 años de edad hijos de madres lesbianas y 38 hijos de madres heterosexuales, de las mismas edades, a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados arrojaron que no había diferencias entre ambos grupos en su orientación sexual, género y rol de género.

Golombock en 1996 realizó uno de los más grandes estudios en este ámbito, de carácter longitudinal en hijos de madres lesbianas. 25 niños fueron entrevistados a la edad de nueve años y luego a los 24 años. Más del 90% eran heterosexuales. Baely llegó a la misma conclusión en el año 1995, en un estudio con 82 hijos de padres del mismo sexo.

La gran mayoría de estudios en los diversos continentes arrojaron que los hijos de padres del mismo sexo no desarrollaban problemas con su identidad de género, desarrollando el rol de género esperado en cuanto a elección de juguetes y juegos, comportamiento, actividades e intereses vocacionales. (Green, 1978; Mandel, Hotvedt, Gray & Smith, 1986; Smith & Roy, 1981).

Reso, en el año 1979, aplicó el inventario de rol sexual de BEM (BSRI) a 24 adolescentes, mitad hijos de lesbianas y mitad hijos de heterosexuales. Los resultados arrojaron que las hijas de madres lesbianas eran más femeninas que las hijas de madres heterosexuales.

Salud mental de hijos de padres homosexuales y lesbianas

Chan, en el año 1998, realizó una investigación que arrojó como resultado que los niños criados en familias con padres con poco estrés, pocos conflictos entre ellos y más amor conyugal, desarrollaban un perfil psicológico y social más sano, independiente de la orientación sexual de dichos padres. El mismo autor realizó un estudio en 55 familias de lesbianas y 25 familias de heterosexuales que habían concebido a través de donación de esperma. El desarrollo de sus hijos era sano en ambos grupos, sin que la variable orientación sexual o número de padres tuviera una relación estadísticamente significativa, siendo así que el mito de que los niños deben tener un padre y una madre para crecer psicológicamente sanos, no tiene evidencia empírica.

En 1997, Tasker & Golombock, a través de técnicas proyectivas y juegos, concluyeron que los hijos de padres del mismo sexo tienden a ser más preocupados por los niños que consideran más indefensos o más pequeños que ellos, desarrollando mayor empatía que hijos de padres heterosexuales.

Uno de los estudios más grandes fue llevado en el año 2003 por Golombock, en 14.000 madres heterosexuales, lesbianas y madres solteras, a través de cuestionarios y entrevistas aplicadas a las madres, sus hijos y sus profesores. Se concluyó que los hijos de madres lesbianas y madres solteras heterosexuales, son tan bien desarrollados y bien adaptados como los hijos de madres heterosexuales.

Homosexualidad, lesbianismo y pedofilia

En un estudio descriptivo llevado a cabo por Finkelhor & Russell en 1984, se concluyó que la gran mayoría de los abusos sexuales en menores son por parte de hombres heterosexuales que en su gran mayoría, son parientes cercanos a la víctima. No hay sustento empírico para la creencia de que homosexuales y lesbianas tienden mayormente a la pedofilia.

Discriminación en la escuela

Tasker & Golombock, establecieron en el año 1997, que los hijos de padres del mismo sexo pueden ser víctimas de bullyng en la escuela por parte de personas homofóbicas pero que en comparación con el bullyng que reciben los hijos de padres heterosexuales, éste no es mayor. Se estableció a través de diferentes estudios que si se entrenaba a los hijos de padres del mismo sexo en asertividad o recibían apoyo por parte de otras familias conformadas por padres homosexuales o lesbianas, superaban esta discriminación sin que ello les provocara un problema psicológico o social.

Posición oficial de la APA

1: La homosexualidad
no es una enfermedad

2: Hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades.

3: Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo.

4: Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica
ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales.

5: Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector.

Todos los estudios pueden ser descargados desde el sitio oficial de la APA: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf.

fuente

About these ads

Publicado el abril 14, 2013 en ciencia y tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1.136 comentarios.

  1. Es normal ver también en animales como hijos se cojen a sus madres… Aceptémoslo también como algo normal, no hay ningún problema, que cada hijo se coja a su madre, dónde está el problema?, ninguno.

    • Inbreeding… ese es el problema. La mayoría de animales que practican el incesto:
      a) poseen mecanismos génicos para evitar la acumulación de mutaciones deletéreas

      ,o

      b)solo lo hacen en situaciones en que no existen hembras disponibles con el fin de perpetuar la especie (en la naturaleza es muy poco frecuente, y es mas común en situación de cautiverio)

      Refiérase el caso de hemofilia en la corona inglesa.

    • Para mezclas peras con.manzanas usa un poquito mas el cerebro

  2. Claro hay que defender la postura con garras…

  3. Obviamente no es una enfermedad ni es una opcion…se nace asi , es algo fisico, hormonal.

  4. Me parece increible como en base a falacias se llega a afirmar que esta alteracion de género no es una enfermedad. Decir que no lo es basado en que “no hay alteracion de juicio de realidad, alteración del pensamiento o de las habilidades sociales o vocacionales” es un absurdo sin medida. ¿Acaso la diabetes tiene alguna de estas alteraciones?, pues no, y si es una enfermedad. El hecho de que nadie haya descubierto aun la causa que produce esta aberracion sexual, no significa que no sea una enfermedad. Los seres vivos normales tienen un objetivo en la vida, desde siempre, y es la supervivencia basado en la reproduccion. Si algo va en contra de eso, claramente es una alteracion, y la homosexualidad impide ese principio de supervivencia. De acuerdo a las leyes naturales, aquello que no le sirve a ese princjpio tiende a desaparecer dentro de la ley del mas fuerte, aunque en nuestra sociedad hacemos lo contrario, protegemos al mas debil y mas aun, tratamos de hacerlo ver como normal. No se trata en todo caso de no respetarlos como individuos, todos se merecen respeto como personas, pero de ahi a verlos como normales, hay una gran diferencia. Creo que como sociedad deberiamos investigar mas acerca de cual es la alteracion y como podria solucionarse, ese es el verdadero camino. Como personas que vivimos en el mundo actual, creemos que tenemos todos los recursos para decir que esto no es una enfermedad, pero asimismo antes se creia que la epilepsia era una posesion y no una enfermedad. Aun no tenemos los elementos para catalogar al homosexualismo, pero no por eso pensemos que es algo normal. Hay que ser cautos. Laa pedofilia, segun la definicion inicial de que el bomosexualismo no es una enfermedad, tampoco cumple los criterios para considerarla una enfermedad, entonces…………¿es una opcion?. No nos equivoquemos.

    • Hay ciertos animales que dentro de su “naturaleza” tienden a tener sexo con otros animales de su mismo sexo. Y si es una condición humana… Pensar está en contra de la supervivencia humana… Por eso mismo los países más “inteligentes” se están quedando sin niños… Pero si nuestro único objetivo es perpetuar la especie, pues nada… no pensemos nada, Simple No? Encontrémosle la cura al pensamiento.

      • Es normal ver también en animales como hijos se cojen a sus madres… Aceptémoslo también como algo normal, no hay ningún problema, que cada hijo se coja a su madre, dónde está el problema?, ninguno. Ahora si hay algún problema, es porque la naturaleza tiene un orden, indefectiblemente.

        • Inbreeding… ese es el problema. Tu mismo lo has dicho, la naturaleza tiene un orden y esta en equilibrio… es por eso que las especies que practican el incesto cuentan con mecanismos moleculares para evitar esos problemas… los peces cuentan con duplicaciones del genoma, las plantas (si bien no son animales, también tienen reproducción sexuada) cuentan con alopoliploidia, etc. El humano no cuenta con estos mecanismos moleculares, por lo que el inbreeding para nosotros no es una opción, es mas, a nivel neuroquímico sentimos repulsión hacia personas de nuestra familia al momento de considerarlos como parejas sexuales (refiérase a “La ciencia del sex appeal” que lo explica e manera didáctica y simple).

          Saludos.

          • Así es mi estimado. Muy fundada tu opinión. El ser humano no fue creado para el Inbreeding, ni para que hombres sean fecundados por otros hombres. ¿Quién lo dice? La ley de la naturaleza, y para los que trascienden la materia, la Ley de DIOS. Guéstele al que le guste, duélale al que le duela.

            Saludos.

            • La ley de Dios? supongo que te refieres a la ley descrita en la biblia. Por lo que tengo que preguntar…cual biblia? cual de las miles de versiones disponibles de la biblia??
              Mas aún, estamos hablando de la ley del Dios que dijo “Id y pasad a filo de espada a los que viven en Jabes-galaad, con las mujeres y los niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo hombre y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón”? (jueces 21:12-13). El mismo dios que dice “aprenda la mujer en silencio y con toda sujeción, pues no le permito aprender ni ejercer dominio sobre el hombre”? [1ra Timoteo 2:11-12]. Sé que en ningún momento has manifestado que te basas en la biblia… pero en caso de que así sea, te recomiendo que apliques lo que se describe al final del evangelio de Marco: “tomarán en sus manos serpientes, y si beben algo venenoso, no les hará daño. Además, pondrán sus manos sobre los enfermos, y éstos sanarán”… me pregunto si sobrevivirás cianuro, o un vaso de mercurio puro o de arsénico. Claro, ese dios es amor infinito.

              Por favor estimado, NO se escude en Dios para justificar sus prejuicios. Dios es amor en su máxima expresión. Le recomiendo leer su biblia (Sea la que sea que tenga) en lugar de parafrasear pasajes que alguien mas escogió por usted y que se forme una opinión propia al respecto. La ley natural es de la naturaleza.

    • Desde que comparaste la homosexualidad con la diabetes, todo el resto de tu argumento se fue al diablo. No todas las enfermedades te producen una disminución de insulina en la sangre, entonces no son enfermedades?. No puede regir todas las enfermedades por los mismos criterios. Una de las cosas que hace especial al ser humano en relación al resto de los animales que lo asemejan es que es dotado de juicio, y tiene la capacidad de tomar decisiones en relación a lo que quiere hacer o no de su vida. Si te riges por un “principio natural de supervivencia” entonces tu vida ya esta decidida y solo sigues lo que “la naturaleza te tiene preparado”, eso no te hace diferente a cualquier otro animal. Viéndolo desde otro punto de vista, el ser dotados de juicio y ser capaces de poder elegir con quien compartir nuestra vida ¿no es acaso, también algo “natural” debido a que el juicio nos fue dado como especie?

    • Hola. Lo siento, pero no me puedo quedar tranquilo con sus aseveraciones. Si bien es cierto que gran parte de las enfermedades no conllevan una pérdida de juicio de realidad, no debemos olvidar que esa aseveración la realizan expertos en el área de salud mental, donde sí se tipifica un desorden como “perdida del juicio de realidad”, por lo que comparar la diabetes con un trastorno mental no tiene el más mínimo sentido (a menos que usted recurra a un psicólogo o psiquiatra para tratarse una diabetes, un cáncer o un resfrió común).
      Con respecto a las causas biológicas de la homosexualidad, es correcto que no se tiene certeza, pero si se tienen bastantes ideas, y todas apuntan a un factor genético en compleja interacción con lo ambiental (recordemos que el fenotipo es la suma del ambiente y genotipo). Es correcto que no existe un “gen gay” por así decirlo, pero si existen epimarcas que sugieren relación con la conducta homosexual.
      Con respecto al “objetivo de la supervivencia basado en la reproducción” creo que estas confundiendo dos conceptos diferentes en biología: el concepto de INSTINTO de supervivencia es diferente al concepto de INSTINTO de perpetuación de la especie. La gran mayoría de individuos homosexuales no son infértiles, por lo que el instinto de perpetuación de la especie está intacto (la mayoría de homosexuales quiere ser padres y recurren a la adopción o a vientres de alquiler si son caballeros, o inseminación artificial si son damas), sin embargo, no es así con individuos que desgraciadamente perdieron su capacidad reproductiva (ya sea por infertilidad/esterilidad genética o adquirida por factores ambientales como radiación), puesto que ellos carecen de la capacidad biológica de perpetuar su especie, por lo que ¿han perdido su “objetivo en la vida”?… creo que es claro que no, y como mucho podríamos decir que sus genes se han perdido del pool en la población (pero considerando que los individuos de la especie humana son un 99.9%-98.5% idénticos, es más seguro decir que se perdieron mutaciones únicas que un gen nuevo… mutaciones que probablemente están en regiones no codificantes del genoma). Por otro lado, el instinto de supervivencia solamente se ve afectado cuando hay trastornos psicológicos como la depresión que induce al individuo al suicidio, puesto que esto sí es un atentado contra el instinto de mantenerte vivo (refiérase a los mecanismos de fight or fly).
      Otro error es la “ley del más fuerte”… creo que está confundiendo lo que dijo Darwin con respecto a la selección natural, y eso fue la ley del más ADAPTABLE, es más, se infiere de la selección natural que el organismo que sobrevive no es el más fuerte, sino que el más apto o con mayor capacidad de adaptarse.
      Por último, con respecto a la pedofilia, no son muchas las especies que la practican, sin embargo, son muchas las especies en las que se ha reportado conducta homosexual; Aunque si he de reconocer que de acuerdo a la definición de homosexualidad como enfermedad en el artículo, la pedofilia no podría clasificarse como enfermedad, pero si es un acto ilegal, a diferencia de una relación de dos adultos independiente del genero de las partes.
      Lamento haberme alargado tanto.

  1. Pingback: Blog ClasificadoX – Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan

  2. Pingback: Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan | sexlecciones

  3. Pingback: m | en la banca

  4. Pingback: Introducción — Argumento principal — Contra argumento — Argumentos a favor de la tesis. | OPINIÓN SIN FRONTERAS

  5. Pingback: Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, entérate de lo que revelan. | harukache

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 184.082 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: