Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan


306697_513616505322933_1137165634_n

Como psicóloga he observado bastante ignorancia en cuanto a la homosexualidad, prejuicios y creencias que no tienen fundamento empírico alguno. Una de las creencias que más me ha llamado la atención es que las personas homosexuales no pueden criar hijos.

Quienes defienden esta tesis, tienden a apoyarse en la creencia de que la familia se compone de un hombre y una mujer, que los homosexuales tienen más problemas mentales en comparación con heterosexuales, tenderían a la pedofilia y sus hijos presentarían perturbaciones mentales, desarrollándose más tarde ellos mismos como homosexuales o presentarían trastornos de la identidad de género.

Poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos empíricos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, he decidido realizar una traducción del documento de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre padres del mismo sexo, que reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. Veamos a continuación, cual es la evidencia empírica que sustenta cada una de las creencias de que padres del mismo sexo no pueden adoptar o tener hijos:

Salud mental de lesbianas y homosexuales

La homosexualidad fue sacada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales DSM en el año 1974, luego de tres décadas de investigaciones científicas que demostraron que la homosexualidad, lesbianismo y bisexualismo no tenía como característica pérdida del juicio de realidad, alteración del pensamiento o de las habilidades sociales o vocacionales (APA, 1974) (algunas investigaciones: Gonsiorek, 1991; Hart, Roback, Tittler, Weitz, Waltson & McKee, 1978; Reiss, 1980). La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma pero la discriminación social puede tener como consecuencia depresión, ansiedad y baja autoestima.

Thompson, en el año 1971, comparó a 127 hombres y 84 mujeres de orientación homosexual con 123 hombres y 94 mujeres de orientación heterosexual. Las características psicológicas no mostraron diferencias entre ambos grupos.

Habilidades parentales de homosexuales y lesbianas

Tasker y Golombock (1997), realizaron un estudio en que encontraron que los hijos de parejas del mismo sexo sufren menos síndrome de alienación parental (sindroma que se presenta cuando los padres divorciados “se pelean” por el amor del hijo, causándole culpa) que los hijos de parejas heterosexuales.

Bigner, en 1989, estudió a 33 padres heterosexuales y 33 padres homosexuales a través del inventario de conducta parental de IOWA. Los resultados mostraron que los padres homosexuales eran más atentos a las necesidades de sus hijos y utilizaban más el reforzamiento que el castigo, siendo que los padres heterosexuales utilizaban más el castigo físico. Así mismo, Boss, en el año 2004, comparó a 100 madres heterosexuales con 100 madres lesbianas a través de cuestionarios y diarios de la vida diaria, resultando ambos grupos igualmente competentes.

Comparando más de 256 padres y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales, en diferentes estudios (Jhonson & O’ Connor, 2002; Mc Pherson, 1993; Bost et al, 2004, Kwesking & Cook, 1992; Lyons, 1983; Miller, Jacobsen Y Bigner, 1981; Murclow, 1979; Pagelow, 1980; Parks, 1998; Patterson, 2001; Rand, Graham & Rawlings, 1982; Segenthaler & Bigner, 2000; Thompson, Mc Candless & Stickland, 1971) se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales.

Género y orientación sexual en hijos de padres del mismo sexo

Golombock en 1983, estudió a 37 niños entre 5 y 17 años de edad hijos de madres lesbianas y 38 hijos de madres heterosexuales, de las mismas edades, a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados arrojaron que no había diferencias entre ambos grupos en su orientación sexual, género y rol de género.

Golombock en 1996 realizó uno de los más grandes estudios en este ámbito, de carácter longitudinal en hijos de madres lesbianas. 25 niños fueron entrevistados a la edad de nueve años y luego a los 24 años. Más del 90% eran heterosexuales. Baely llegó a la misma conclusión en el año 1995, en un estudio con 82 hijos de padres del mismo sexo.

La gran mayoría de estudios en los diversos continentes arrojaron que los hijos de padres del mismo sexo no desarrollaban problemas con su identidad de género, desarrollando el rol de género esperado en cuanto a elección de juguetes y juegos, comportamiento, actividades e intereses vocacionales. (Green, 1978; Mandel, Hotvedt, Gray & Smith, 1986; Smith & Roy, 1981).

Reso, en el año 1979, aplicó el inventario de rol sexual de BEM (BSRI) a 24 adolescentes, mitad hijos de lesbianas y mitad hijos de heterosexuales. Los resultados arrojaron que las hijas de madres lesbianas eran más femeninas que las hijas de madres heterosexuales.

Salud mental de hijos de padres homosexuales y lesbianas

Chan, en el año 1998, realizó una investigación que arrojó como resultado que los niños criados en familias con padres con poco estrés, pocos conflictos entre ellos y más amor conyugal, desarrollaban un perfil psicológico y social más sano, independiente de la orientación sexual de dichos padres. El mismo autor realizó un estudio en 55 familias de lesbianas y 25 familias de heterosexuales que habían concebido a través de donación de esperma. El desarrollo de sus hijos era sano en ambos grupos, sin que la variable orientación sexual o número de padres tuviera una relación estadísticamente significativa, siendo así que el mito de que los niños deben tener un padre y una madre para crecer psicológicamente sanos, no tiene evidencia empírica.

En 1997, Tasker & Golombock, a través de técnicas proyectivas y juegos, concluyeron que los hijos de padres del mismo sexo tienden a ser más preocupados por los niños que consideran más indefensos o más pequeños que ellos, desarrollando mayor empatía que hijos de padres heterosexuales.

Uno de los estudios más grandes fue llevado en el año 2003 por Golombock, en 14.000 madres heterosexuales, lesbianas y madres solteras, a través de cuestionarios y entrevistas aplicadas a las madres, sus hijos y sus profesores. Se concluyó que los hijos de madres lesbianas y madres solteras heterosexuales, son tan bien desarrollados y bien adaptados como los hijos de madres heterosexuales.

Homosexualidad, lesbianismo y pedofilia

En un estudio descriptivo llevado a cabo por Finkelhor & Russell en 1984, se concluyó que la gran mayoría de los abusos sexuales en menores son por parte de hombres heterosexuales que en su gran mayoría, son parientes cercanos a la víctima. No hay sustento empírico para la creencia de que homosexuales y lesbianas tienden mayormente a la pedofilia.

Discriminación en la escuela

Tasker & Golombock, establecieron en el año 1997, que los hijos de padres del mismo sexo pueden ser víctimas de bullyng en la escuela por parte de personas homofóbicas pero que en comparación con el bullyng que reciben los hijos de padres heterosexuales, éste no es mayor. Se estableció a través de diferentes estudios que si se entrenaba a los hijos de padres del mismo sexo en asertividad o recibían apoyo por parte de otras familias conformadas por padres homosexuales o lesbianas, superaban esta discriminación sin que ello les provocara un problema psicológico o social.

Posición oficial de la APA

1: La homosexualidad
no es una enfermedad

2: Hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades.

3: Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo.

4: Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica
ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales.

5: Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector.

Todos los estudios pueden ser descargados desde el sitio oficial de la APA: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf.

fuente

About these ads

Publicado el abril 14, 2013 en ciencia y tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1.086 comentarios.

  1. Yo apoyo a las familias gay y aun así, que nos den tanta información explicándonos que no hay fallas y no es mucha la diferencia entre las familias tradicionales comparadas con las familias gay. Una información que tiene que ver con la realidad que muchos intentan ignorar y segarse con las tradiciones religiosas. Dios tiene que ver en esto? Somos el reflejo de Dios? Dios … Considero que poner siempre la palabra de “Dios” como una excusa a lo que no quieren ver… es vergonzoso.
    Dios no nos da a escoger, no nos dice que hacer… Nosotros SI, decidimos que hacer como hacerlo y con el fin de que.
    Dios se debería tomar como un guía voluntario, no una forma de vivir.
    Tampoco digo que las familias Gay sean perfectas, son seres humanos como cual otro y también cometen errores pero no se le debería negar formar familias o discriminar por pensar que pueden trastornar al niño patológicamente o que esta fuera de la religión. Es amor, nada más.

  2. No metan a dios

  3. Asi como Dios te creo con talentos que tu puedes o no desarrollarlos, Asimismo creó al hombre con una voluntad. Es sencillo Dios quiere darte lo mejor, pero depende de ti escoger si quieres coger lo que Dios tiene para tu vida. Es lo mismo una persona puede elegir ser abusiva o ser la persona que Dios quiere que sea. Un hombre puede elegir ser un buen padre o no, lo mismo una madre. Un homosexual puede elegir ser buen padre o madre, el hecho es que si es hombre será un excelente padre, sin embargo por más sensible que sea un hombre nunca será una buena madre, por el simple hecho que no es mujer. El hombre y la mujer no se complementan, SE POTENCIAN.

    • El mismo hecho de que puedan gestar hijos naturalmente demuestra que se complementan. Eso de potenciarse esta bien, pero no estamos en un contexto poetico. Se complementan naturalmente y se potencian (si es que quieren al final, pues no es una cosa inherente en tener pene o vagina eso de potenciarse).

    • Totalmente de acuerdo, además que un niño o niña formará su personalidad tomando como modelo a sus padres, mamá y papá, tendrán la presencia paterna y presencia materna, su desarrollo mental será sin desviaciones de género. Cabe señalar que hablamos de una pareja de padres sanos, responsables y no como quieren algunos hacer comparaciones absurdas con parejas enfermas o desviadas. No pretendamos cambiar la mente a la gente, no confundamos ni juguemos con los niños, ellos merecen ser cuidados física y mentalmente, no seamos los Frankenstein, sinó veamos los resultados de éste personaje. El respeto que merece todo ser humano heterosexual, homosexual, bisexual es innegable y universalmente necesario.
      En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra (cf. Gen 1,27). Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio (cf. Gn 2,19-24).

  4. Si es la voluntad de Dios entonces porque suceden maltratos de padres o madres u otros dentro de la familia tradicional?

    • Porque esos padres son imbeciles?
      Acaso algun dios tiene que ver ahi?
      Algun dios le dice a algun papá, “oye sé imbecil en mi nombre”?
      Las personas toman decisiones por si mismas, y en esas decisionesno tiene nada que ver un dios, son puras decisiones personales que resultan ser cagonas.

  5. Geramo, la divina voluntad de Dios no es que un niño crezca con 2 papás, o 2 mamás, o un papa o una mamá. Probablemente esto se llegue a dar, pero no es la voluntad divina. Es por producto de un conjunto de DESICIONES nuestras o de personas que afectaron nuestras vidas. En el principio Dios creo al hombre y la mujer, con la finalidad de que formen una familia, esa es la voluntad divina de la que hablas y ese es el concepto de familia.

  6. Y cuando evalúen “cientificamente” las siguientes generaciones, nos daremos cuenta que cometimos un gran error

  7. En un mundo de egolatras todos somos Jueces y todos queremos tener la razón…solo hay que dejar que el amor y la compresión fluyan…el respeto x las 2 posiciones sin herir ni condenar a nadie…ni x su opción sexual ni por su credo….al final de cuentas NO SOMOS DIOS PARA JUZGAR NI CONDENAR…. hay mucho miedo en ambos bandos….y el miedo queridos hermanos es mal consejero….la vida y su rumbo al final nos dirá cual elección fue la acertada…el premio es personalizado….ser feliz o infeliz sera el pago x el camino tomado….mientras tanto solo comprendamos…hay gente que sufre y mucho xq nació diferente….esta el prójimo de por medio y puede ser que un familiar tuyo este esperando el permiso de la sociedad para aceptarse…todo sobre esta tierra siempre se dará por la Divina Voluntad….y si al final se da o no se da no es xq criticaste juzgaste sermoneaste heriste o ridiculizaste a tu prójimo…se dará o no se dará x Voluntad de DIOS..!!…entonces en cual sea de los 2 bandos q estén tus reclamos….NO SIGAS ACUMULANDO DESMERITOS….no utilicemos a DIOS para condenarlos…..y no nos condenemos en el intento.

  1. Pingback: Blog ClasificadoX – Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan

  2. Pingback: Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan | sexlecciones

  3. Pingback: m | en la banca

  4. Pingback: Introducción — Argumento principal — Contra argumento — Argumentos a favor de la tesis. | OPINIÓN SIN FRONTERAS

  5. Pingback: Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, entérate de lo que revelan. | harukache

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167.308 seguidores

%d personas les gusta esto: