Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan


306697_513616505322933_1137165634_n

Como psicóloga he observado bastante ignorancia en cuanto a la homosexualidad, prejuicios y creencias que no tienen fundamento empírico alguno. Una de las creencias que más me ha llamado la atención es que las personas homosexuales no pueden criar hijos.

Quienes defienden esta tesis, tienden a apoyarse en la creencia de que la familia se compone de un hombre y una mujer, que los homosexuales tienen más problemas mentales en comparación con heterosexuales, tenderían a la pedofilia y sus hijos presentarían perturbaciones mentales, desarrollándose más tarde ellos mismos como homosexuales o presentarían trastornos de la identidad de género.

Poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos empíricos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, he decidido realizar una traducción del documento de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre padres del mismo sexo, que reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. Veamos a continuación, cual es la evidencia empírica que sustenta cada una de las creencias de que padres del mismo sexo no pueden adoptar o tener hijos:

Salud mental de lesbianas y homosexuales

La homosexualidad fue sacada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales DSM en el año 1974, luego de tres décadas de investigaciones científicas que demostraron que la homosexualidad, lesbianismo y bisexualismo no tenía como característica pérdida del juicio de realidad, alteración del pensamiento o de las habilidades sociales o vocacionales (APA, 1974) (algunas investigaciones: Gonsiorek, 1991; Hart, Roback, Tittler, Weitz, Waltson & McKee, 1978; Reiss, 1980). La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma pero la discriminación social puede tener como consecuencia depresión, ansiedad y baja autoestima.

Thompson, en el año 1971, comparó a 127 hombres y 84 mujeres de orientación homosexual con 123 hombres y 94 mujeres de orientación heterosexual. Las características psicológicas no mostraron diferencias entre ambos grupos.

Habilidades parentales de homosexuales y lesbianas

Tasker y Golombock (1997), realizaron un estudio en que encontraron que los hijos de parejas del mismo sexo sufren menos síndrome de alienación parental (sindroma que se presenta cuando los padres divorciados “se pelean” por el amor del hijo, causándole culpa) que los hijos de parejas heterosexuales.

Bigner, en 1989, estudió a 33 padres heterosexuales y 33 padres homosexuales a través del inventario de conducta parental de IOWA. Los resultados mostraron que los padres homosexuales eran más atentos a las necesidades de sus hijos y utilizaban más el reforzamiento que el castigo, siendo que los padres heterosexuales utilizaban más el castigo físico. Así mismo, Boss, en el año 2004, comparó a 100 madres heterosexuales con 100 madres lesbianas a través de cuestionarios y diarios de la vida diaria, resultando ambos grupos igualmente competentes.

Comparando más de 256 padres y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales, en diferentes estudios (Jhonson & O’ Connor, 2002; Mc Pherson, 1993; Bost et al, 2004, Kwesking & Cook, 1992; Lyons, 1983; Miller, Jacobsen Y Bigner, 1981; Murclow, 1979; Pagelow, 1980; Parks, 1998; Patterson, 2001; Rand, Graham & Rawlings, 1982; Segenthaler & Bigner, 2000; Thompson, Mc Candless & Stickland, 1971) se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales.

Género y orientación sexual en hijos de padres del mismo sexo

Golombock en 1983, estudió a 37 niños entre 5 y 17 años de edad hijos de madres lesbianas y 38 hijos de madres heterosexuales, de las mismas edades, a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados arrojaron que no había diferencias entre ambos grupos en su orientación sexual, género y rol de género.

Golombock en 1996 realizó uno de los más grandes estudios en este ámbito, de carácter longitudinal en hijos de madres lesbianas. 25 niños fueron entrevistados a la edad de nueve años y luego a los 24 años. Más del 90% eran heterosexuales. Baely llegó a la misma conclusión en el año 1995, en un estudio con 82 hijos de padres del mismo sexo.

La gran mayoría de estudios en los diversos continentes arrojaron que los hijos de padres del mismo sexo no desarrollaban problemas con su identidad de género, desarrollando el rol de género esperado en cuanto a elección de juguetes y juegos, comportamiento, actividades e intereses vocacionales. (Green, 1978; Mandel, Hotvedt, Gray & Smith, 1986; Smith & Roy, 1981).

Reso, en el año 1979, aplicó el inventario de rol sexual de BEM (BSRI) a 24 adolescentes, mitad hijos de lesbianas y mitad hijos de heterosexuales. Los resultados arrojaron que las hijas de madres lesbianas eran más femeninas que las hijas de madres heterosexuales.

Salud mental de hijos de padres homosexuales y lesbianas

Chan, en el año 1998, realizó una investigación que arrojó como resultado que los niños criados en familias con padres con poco estrés, pocos conflictos entre ellos y más amor conyugal, desarrollaban un perfil psicológico y social más sano, independiente de la orientación sexual de dichos padres. El mismo autor realizó un estudio en 55 familias de lesbianas y 25 familias de heterosexuales que habían concebido a través de donación de esperma. El desarrollo de sus hijos era sano en ambos grupos, sin que la variable orientación sexual o número de padres tuviera una relación estadísticamente significativa, siendo así que el mito de que los niños deben tener un padre y una madre para crecer psicológicamente sanos, no tiene evidencia empírica.

En 1997, Tasker & Golombock, a través de técnicas proyectivas y juegos, concluyeron que los hijos de padres del mismo sexo tienden a ser más preocupados por los niños que consideran más indefensos o más pequeños que ellos, desarrollando mayor empatía que hijos de padres heterosexuales.

Uno de los estudios más grandes fue llevado en el año 2003 por Golombock, en 14.000 madres heterosexuales, lesbianas y madres solteras, a través de cuestionarios y entrevistas aplicadas a las madres, sus hijos y sus profesores. Se concluyó que los hijos de madres lesbianas y madres solteras heterosexuales, son tan bien desarrollados y bien adaptados como los hijos de madres heterosexuales.

Homosexualidad, lesbianismo y pedofilia

En un estudio descriptivo llevado a cabo por Finkelhor & Russell en 1984, se concluyó que la gran mayoría de los abusos sexuales en menores son por parte de hombres heterosexuales que en su gran mayoría, son parientes cercanos a la víctima. No hay sustento empírico para la creencia de que homosexuales y lesbianas tienden mayormente a la pedofilia.

Discriminación en la escuela

Tasker & Golombock, establecieron en el año 1997, que los hijos de padres del mismo sexo pueden ser víctimas de bullyng en la escuela por parte de personas homofóbicas pero que en comparación con el bullyng que reciben los hijos de padres heterosexuales, éste no es mayor. Se estableció a través de diferentes estudios que si se entrenaba a los hijos de padres del mismo sexo en asertividad o recibían apoyo por parte de otras familias conformadas por padres homosexuales o lesbianas, superaban esta discriminación sin que ello les provocara un problema psicológico o social.

Posición oficial de la APA

1: La homosexualidad
no es una enfermedad

2: Hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades.

3: Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo.

4: Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica
ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales.

5: Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector.

Todos los estudios pueden ser descargados desde el sitio oficial de la APA: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf.

fuente

About these ads

Publicado el abril 14, 2013 en ciencia y tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1.112 comentarios.

  1. Que equivocación, habla más a favor de los homosexuales que los estados psicológicos que generaría en los niños adoptados, que marcarían un grave trastorno psicólogo si lo que va influir en la sociedad es mucha confusión en los niños al verse con dos padres del mismo sexo y ver otros niños con su respectivo padre y madre o viceversa, Aun falta llegar mas a fondo al tema de los niños adoptivos.

  2. yo entiendo la nota..pero algo mas me preocupa,si yo no discrimino…me pongo en el lugar de ese niño o niña que va al colegio (que tiene papás del mismo sexo) los niños son crueles (sus compañeros) como viven esos niños de padres de mismo sexo su etapa escolar..no es un martirio para ellos?alguna vez lo han pensado?digo los psicologos…nunca hablan la gente de ellos…siempre se preocupan mas por la gente homosexual…que por ponerse en los zapatos de esos niños…

    • No creas que no pasa, en un estudio científico se toman, en la mayoría de los casos, todos los aspectos que intervengan en el. Pero estos son los resultados y no se pueden negar por un ”y el bullying de los otros niños” …. recuerde que cuando era mal visto un pareja entre personas negras y blancas era obvio que parejas así sufrian de bullying pero eso no impidió que ahora ya no sea mal visto ;) … bueno de hecho anormales así aún hay pero son muy mal vistos por la sociedad que gracias a Dios avanza de forma constante.

  3. En todo caso, el 80% de los homosexuales que sufren de abusos son por parte de heterosexuales..!

  4. hola a todos ,me considero una persona con capacidad de razonamiento normal ,soy heterosexual , no estoy en desacuerdo con el amor en cualquier genero ,pero me parece incorrecto pensar que un niño puede crecer con un pensamiento normal hacia las personas heterosexuales ya que ,si es criado por homosexuales van a pensar de la misma manera que sus padres , como en el caso nuestro sobre ellos , ademas plantean que una pareja homosexual es mas estable y con menos problemas que una pareja hetero y yo se bien que ellos son humanos y tienen las mismas falencias que los heteros , ademas esta claro que el hombre y la mujer están hechos para procrear o acaso se supo de algún animal que no sea hermafrodita que no necesite macho o hembra para procrear?
    tengo 35 años y todavía sigo sin saber por que pienso así ,trato de adaptarme a las tendencias de la nueva era ,pero sigo sin aceptar algunas cosas .
    lamento en el alma realmente por esas personas con capacidades diferentes de amar pero es solo mi punto de vista.

  5. Carolina Eylenstein

    Max Jafet. Realmente no podría haber expresado de mejor manera mis pensamientos. El artículo me pareció muy tendencioso en cuanto a los estudios realizados, que tienen muchos errores de tipo científicos en el planteamiento de los problemas científicos a estudiar. Las variables me parece que están sesgadas. me gustaría leer los estudios directamente, pero como están planteadas en este artículo las variables estudiadas, parecen tener muchos errores de investigación.

  6. imado Max Jafet Saldaña Niño , vos mismo te contradecis pidiendo fuentes y vos mismo no lo ahcés, de todos modos, el argumento que utilizás ” el hombre ya no quería trascender en su descendencia (lo que llamamos “su sangre”), cuando el concepto de familia perdió su sentido y esencia.” no es patrimonio de la homosexualidad, sino, puedes investigar en tu entorno heterosexual el significado de familia y el por qué no quieren tener hijos. Eso de que el 80 % de los homosexuale sufrieron abusos es erroneo y malicioso, de todos modos, si fuera real, ese abuso fue realizado por heterosexuales. Revee tu pensamiento arcaico por favor, No sería muy grato esperar en un tiempo más adelante que salgan a pedir disculpas y perdones por el mal que están realizando las personas con tu pensamiento, al igual como cuando salieron a pedir perdón por el Holocausto, el genocidio en la conquista de America, la exclavitud y otras calamidades
    Saludos

  7. Me gustaría saber bajo que criterio científico se saca de este citado Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales; y, que clase de seriedad hay para tan solo citar una investigación de este tipo, tomando en cuenta, que se menciona que La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma.

    Solo como referencia me gustaría citar la homosexualidad en la cultura griega, la cual se manifiesta en la época de decadencia de la cultura, la época de Platón y Aristóteles, cuando se perdió el respeto por la sacralidad, es decir cuando el hombre ya no quería trascender en su descendencia (lo que llamamos “su sangre”), cuando el concepto de familia perdió su sentido y esencia.

    Otra referencia está en la cultura Precolombina sudamericana, donde se puede evidenciar que la homosexualidad se practicaba en una época de pérdida de la identidad con la ascendencia. Explicado antropológicamente en el sentido de buscar escapar de la naturalidad para desligarse del sufrimiento y del no sentir (trastorno de pérdida del respeto por lo humano – sentir que lo humano es profano y/o malo).

    Si unos científicos pro homosexuales (lo cual no está mal) investigaron durante 30 años, se respeta y se saluda su esfuerzo independientemente de los resultados, sin embargo más de 2000 años de tradición e investigación más que científica consideramos que no deberían dejarse de lado al momento de decir que no es un trastorno psicológico.

    Me gustaría agregar que estadísticamente casi el 80% de homosexuales han sufrido de violaciones sexuales, han víctimas de violencia familiar o han vivido en un ambiente antinatural en su desarrollo sexual.

    Si bien hay lugares que manifiestan una diferencia muy marcada en el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, la realidad no debería taparse con una investigación simplemente.

    Para concluir, hay personas con muchos tipos de trastornos diferentes entre sí que logran realizar muchas proezas viviendo con el trastorno y conviviendo en sociedad, sin embargo son excepcionales los casos donde sus trastornos no afectan a los demás, ya que la tolerancia evidencia que hay tolerancia frente a algo que no es respetado (pero que se tolera), la sociedad ha perdido el respeto por la sacralidad de las cosas místicas que le permiten al ser humano respetar los ideales que hacen de una sociedad sana y saludable, lo que hoy en día al ser mencionado sería hablar necedades y más aún en un campo académico donde la ciencia es el último grito de la moda y el respeto por la naturaleza se ha perdido por el ideal de la transformación y el cambio que superan a la naturaleza en su conjunto olvidando que somos parte de ella misma.

    • Al momento de realizar una investigación, lo que se busca es la verdad. No creo que haya sido producto de un grupo de científicos pro homosexualidad. Y no entiendo qué queres decir cuando señalas que quien es homosexual sufrió violencia fliar o abusos.

    • un 80% de los homosexuales han sufrido violaciones sexuales… “Cuestionables tus cuestionamientos” sobre criterios científicos.

  1. Pingback: Blog ClasificadoX – Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan

  2. Pingback: Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan | sexlecciones

  3. Pingback: m | en la banca

  4. Pingback: Introducción — Argumento principal — Contra argumento — Argumentos a favor de la tesis. | OPINIÓN SIN FRONTERAS

  5. Pingback: Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, entérate de lo que revelan. | harukache

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 178.750 seguidores

%d personas les gusta esto: