Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan


306697_513616505322933_1137165634_n

Como psicóloga he observado bastante ignorancia en cuanto a la homosexualidad, prejuicios y creencias que no tienen fundamento empírico alguno. Una de las creencias que más me ha llamado la atención es que las personas homosexuales no pueden criar hijos.

Quienes defienden esta tesis, tienden a apoyarse en la creencia de que la familia se compone de un hombre y una mujer, que los homosexuales tienen más problemas mentales en comparación con heterosexuales, tenderían a la pedofilia y sus hijos presentarían perturbaciones mentales, desarrollándose más tarde ellos mismos como homosexuales o presentarían trastornos de la identidad de género.

Poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos empíricos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, he decidido realizar una traducción del documento de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre padres del mismo sexo, que reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. Veamos a continuación, cual es la evidencia empírica que sustenta cada una de las creencias de que padres del mismo sexo no pueden adoptar o tener hijos:

Salud mental de lesbianas y homosexuales

La homosexualidad fue sacada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales DSM en el año 1974, luego de tres décadas de investigaciones científicas que demostraron que la homosexualidad, lesbianismo y bisexualismo no tenía como característica pérdida del juicio de realidad, alteración del pensamiento o de las habilidades sociales o vocacionales (APA, 1974) (algunas investigaciones: Gonsiorek, 1991; Hart, Roback, Tittler, Weitz, Waltson & McKee, 1978; Reiss, 1980). La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma pero la discriminación social puede tener como consecuencia depresión, ansiedad y baja autoestima.

Thompson, en el año 1971, comparó a 127 hombres y 84 mujeres de orientación homosexual con 123 hombres y 94 mujeres de orientación heterosexual. Las características psicológicas no mostraron diferencias entre ambos grupos.

Habilidades parentales de homosexuales y lesbianas

Tasker y Golombock (1997), realizaron un estudio en que encontraron que los hijos de parejas del mismo sexo sufren menos síndrome de alienación parental (sindroma que se presenta cuando los padres divorciados “se pelean” por el amor del hijo, causándole culpa) que los hijos de parejas heterosexuales.

Bigner, en 1989, estudió a 33 padres heterosexuales y 33 padres homosexuales a través del inventario de conducta parental de IOWA. Los resultados mostraron que los padres homosexuales eran más atentos a las necesidades de sus hijos y utilizaban más el reforzamiento que el castigo, siendo que los padres heterosexuales utilizaban más el castigo físico. Así mismo, Boss, en el año 2004, comparó a 100 madres heterosexuales con 100 madres lesbianas a través de cuestionarios y diarios de la vida diaria, resultando ambos grupos igualmente competentes.

Comparando más de 256 padres y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales, en diferentes estudios (Jhonson & O’ Connor, 2002; Mc Pherson, 1993; Bost et al, 2004, Kwesking & Cook, 1992; Lyons, 1983; Miller, Jacobsen Y Bigner, 1981; Murclow, 1979; Pagelow, 1980; Parks, 1998; Patterson, 2001; Rand, Graham & Rawlings, 1982; Segenthaler & Bigner, 2000; Thompson, Mc Candless & Stickland, 1971) se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales.

Género y orientación sexual en hijos de padres del mismo sexo

Golombock en 1983, estudió a 37 niños entre 5 y 17 años de edad hijos de madres lesbianas y 38 hijos de madres heterosexuales, de las mismas edades, a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados arrojaron que no había diferencias entre ambos grupos en su orientación sexual, género y rol de género.

Golombock en 1996 realizó uno de los más grandes estudios en este ámbito, de carácter longitudinal en hijos de madres lesbianas. 25 niños fueron entrevistados a la edad de nueve años y luego a los 24 años. Más del 90% eran heterosexuales. Baely llegó a la misma conclusión en el año 1995, en un estudio con 82 hijos de padres del mismo sexo.

La gran mayoría de estudios en los diversos continentes arrojaron que los hijos de padres del mismo sexo no desarrollaban problemas con su identidad de género, desarrollando el rol de género esperado en cuanto a elección de juguetes y juegos, comportamiento, actividades e intereses vocacionales. (Green, 1978; Mandel, Hotvedt, Gray & Smith, 1986; Smith & Roy, 1981).

Reso, en el año 1979, aplicó el inventario de rol sexual de BEM (BSRI) a 24 adolescentes, mitad hijos de lesbianas y mitad hijos de heterosexuales. Los resultados arrojaron que las hijas de madres lesbianas eran más femeninas que las hijas de madres heterosexuales.

Salud mental de hijos de padres homosexuales y lesbianas

Chan, en el año 1998, realizó una investigación que arrojó como resultado que los niños criados en familias con padres con poco estrés, pocos conflictos entre ellos y más amor conyugal, desarrollaban un perfil psicológico y social más sano, independiente de la orientación sexual de dichos padres. El mismo autor realizó un estudio en 55 familias de lesbianas y 25 familias de heterosexuales que habían concebido a través de donación de esperma. El desarrollo de sus hijos era sano en ambos grupos, sin que la variable orientación sexual o número de padres tuviera una relación estadísticamente significativa, siendo así que el mito de que los niños deben tener un padre y una madre para crecer psicológicamente sanos, no tiene evidencia empírica.

En 1997, Tasker & Golombock, a través de técnicas proyectivas y juegos, concluyeron que los hijos de padres del mismo sexo tienden a ser más preocupados por los niños que consideran más indefensos o más pequeños que ellos, desarrollando mayor empatía que hijos de padres heterosexuales.

Uno de los estudios más grandes fue llevado en el año 2003 por Golombock, en 14.000 madres heterosexuales, lesbianas y madres solteras, a través de cuestionarios y entrevistas aplicadas a las madres, sus hijos y sus profesores. Se concluyó que los hijos de madres lesbianas y madres solteras heterosexuales, son tan bien desarrollados y bien adaptados como los hijos de madres heterosexuales.

Homosexualidad, lesbianismo y pedofilia

En un estudio descriptivo llevado a cabo por Finkelhor & Russell en 1984, se concluyó que la gran mayoría de los abusos sexuales en menores son por parte de hombres heterosexuales que en su gran mayoría, son parientes cercanos a la víctima. No hay sustento empírico para la creencia de que homosexuales y lesbianas tienden mayormente a la pedofilia.

Discriminación en la escuela

Tasker & Golombock, establecieron en el año 1997, que los hijos de padres del mismo sexo pueden ser víctimas de bullyng en la escuela por parte de personas homofóbicas pero que en comparación con el bullyng que reciben los hijos de padres heterosexuales, éste no es mayor. Se estableció a través de diferentes estudios que si se entrenaba a los hijos de padres del mismo sexo en asertividad o recibían apoyo por parte de otras familias conformadas por padres homosexuales o lesbianas, superaban esta discriminación sin que ello les provocara un problema psicológico o social.

Posición oficial de la APA

1: La homosexualidad
no es una enfermedad

2: Hombres y mujeres homosexuales tienen las mismas habilidades parentales que los padres heterosexuales, y en algunos casos más habilidades.

3: Los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo.

4: Los niños hijos de padres del mismo sexo no difieren psicológica
ni socialmente de los niños criados por padres heterosexuales.

5: Que la madre o el padre críen a sus hijos con pareja del mismo sexo no afecta al saludable desarrollo de los hijos e inclusive, estudios señalan que la presencia de esta pareja es un factor protector.

Todos los estudios pueden ser descargados desde el sitio oficial de la APA: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf.

fuente

About these ads

1.172 Respuestas a “Estudios sobre hijos de padres del mismo sexo, enterate de lo que revelan

  1. Da igual cuántos estudios se hagan. Quien no quiere usar la razón tampoco se molestará en entender los hechos. Vergüenza ajena es lo que se siente al ver a gente tan infeliz darle a todo el mundo lecciones de felicidad.

    ¿Qué sabréis vosotros lo que es una familia normal si habéis crecido dentro del dogma?

  2. Me parece que homosexuales y heterosexuales deben tener la libertad de ser padres, es estúpido que digan que el niño no hubiera querido nacer en una familia homosexual, cuando hay niños que crecen en familias heterosexuales disfuncionales y no reciben ninguna clase de cariño ni de guía… un homosexual al querer tener un hijo es con planeación y esta planeación se da con amor y con compromiso a traer a este mundo a unas personas de Bien… No hay nada anormal con familias homosexuales, SON SOLO FAMILIAS y nada mas… a la gente se le debe de juzgar por sus acciones no por sus preferencias…. no sean irreales el mundo esta mas abierto… y los cambios se están dando les guste o no, cada vez habrá mas matrimonios homosexuales y mas familias homosexuales… ES SU DERECHO POR NACIMIENTO, SU ELECCION y nadie puede decir lo contrario y quien lo piense pues sorry pero así se vienen cambios de conciencia importantes para la humanidad

  3. La educación y crecimiento de niños en casas constituidas por parejas del mismo sexo es una aberración y transgrede los pilares fundamentales del desarrollo humano.
    Imaginen un niño o niña sentado en la mesa junto a la pareja que les adopto y cómo en toda familia ésta pareja se toma de la mano y se da un afectuso beso frenta a éll o ella….
    Nada malo hay en eso, salvo que la pareja es del mismo sexo….
    Creen ustedes que ese niño o niña, si pudiera elegir, aceptaría tener esa clase de ducación y formación…..
    Que piensan que ha de pasar con el niño o niña en su crecimiento fisico, intelectual y emocional….
    Que pasaría si esto se volviese habitual en las casas.

    • Te acaban de demostrar con investigaciones científicas que no hay diferencia alguna, y aún así sacas el moralismo sin aportar prueba alguna (explica, por favor, cuáles son esos “pilares fundamentales del desarrollo humano” y por qué son) sólo para demostrar tu dogmatismo. Tu intolerancia no es ley universal, me temo.

  4. Los niños necesitan padre (hombre ) y madre (mujer) para ser criados. Por naturaleza. En la práctica se ve, necesitan de ambos que son muy distintos, que se complementan para educar a sus hijos. Es lamentable que el egoísmo haga que a veces ellos se separen y los hijos sufran y que solo uno de ellos se haga cargo de ese hijo, pero que niños sean criados por dos hombres o dos mujeres es un egoísmo peor. Busquemos el amorreal, que es ocuparse de esos niños de verdad, no un capricho de esa relaciòn entre dos hombres o dos mujeres. Porfavor velemos por esos niños. Tratemos de ayudar a los matronios heterosexuales a darse a sus hijos y no permitir la crianza en uniones homosexuales ya que es muy injusto y extraño.

    • No entendiste nada de lo que leíste… acá hay evidencia empírica que refuta tu juicio. Dónde está tu evidencia? “Injusto”, “extraño”…. solo juicios…

      • Tu eres ciego? A ver? Demuestra tu, empiricamente que tu sangre se está moviendo en este preciso momento.
        Asi de animal es la lógica que usas, al pretender cuestionar la verdad detras de la realidad humana ya sea biológica y familiar. Debido a una ideología de la cual ya eres adepto, andas pidiendo pruebas y evidencias para “demostrar” lo que todo aquel que no ha perdido la cordura y el sentido común si puede darse cuenta usando su puto cerebro que no está de relleno en la cavidad craneal.

        Que inteligentes se creen los que piden pruebas y evidencias para demostrar obviedades… Ojalá tambien se pudiera demostrar cientificamente la estupidez y el fanatismo.

        Cojudeces.

        • Pues es fácil de demostrar. Ponte la mano en el pecho y sentirás latir el corazón. Ponte la mano en la muñeca y sentirás pulsaciones análogas. Pincha una vena y la presión de dichas pulsaciones hará la sangre salir por la presión.

          El “sentido común” y la “cordura” no son pruebas. Los estudios conductuales implican variables dependientes de variables independientes, observación, repetición, y una serie de principios ontológicos que desde luego tú no manejas. El debate te queda grande.

      • Si hablas “por naturaleza” el ser humano no es el único animal (por si no lo sabes estamos clasificados en el reino animalia) que presenta relaciones con especímenes del mismo género (sexo es el acto sexual). Define extraño, extraño sería el pensamiento humano por ser tan diversificado, creo que la palabra que buscas podría es diferente, y las diferencias no siempre son malas. Injusto si este mundo no es completamente justo, te parece justo que se asesinen estudiantes, que entrenen a niños para la guerra en medio oriente, que gran parte de la población mundial muere de hambre, y conforme al tema crees que es justo que los niños que tienen posibilidades de ser adoptados, no sean adoptados por prejuicios. La practica y la complementación educativa puede ser entre hombre-mujer, mujer.mujer y hombre-hombre. Creo que confundes el egoísmo con la necesidad.

    • “es injusto y extraño”… lo que tú dices es sumamente injusto y gracias a la apertura de mente de muchas personas, lo extraño ahora es tu manera de pensar.
      El complemento de los padres no tiene q ver con su sexo, la naturaleza? el 99% de lo que haces en la vida es antinatural (es humano es en sí mismo antinatural), egoísmo? entregar amor, educación y cuidado no es egoísmo, tú necedad sí lo es.

      • Eres tonto o no usas tus ojos para ver hasta tu propia realidad? quienes carajos te fecundaron? Acaso tu no has tenido mamá y papá que te minimizas su importancia hacia los demas? Egoísta de mierda carajo, y asi te atreves a hablar de egoísmo… Hipócrita.

    • el matrimonio o el concepto de familia que aplicas es una construccion social y no muy antigua. Eso de decir que es “lo correcto”, manejar una verdad, o decir como deberia crecer un nino bajo esa “familia” que es la que impones bajo to dogma es una estupidez. Hoy en dia hay lugares de China (privincia de Yunnan) en donde las sociedades son matriarcados, las mujeres se acuestan con varios hombres y tienen hijos y ellos los crian solas. Lee acerca del imperio romano, los egipcios y la edad media. Mejor dicho, lee, estudia, aprende, deja de ser ignorante y deja de ver tantas peliculas de hollywood con sus modelos de familia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s